Nieve

5 aportes de la nieve a la naturaleza

Nos gusta por su toque estético y las actividades que podemos hacer con ella. Pero ¿cuáles son los aportes de la nieve a la naturaleza?

Perplejidad entre los astrónomos: descubren que el Sol se está evaporando poco a poco

Así es Pablo Jarillo-Herrero, el científico español que podría ganar el Nobel de Física

La nieve
5 aportes de la nieve
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La nieve aporta importantes beneficios a la naturaleza, además de regalar hermosos paisajes de postales. Es común pensar que las zonas nevadas son únicamente importantes para el turismo y los deportes. Sin embargo, sus ventajas calan más profundo. Es parte del ciclo del agua que funciona como recurso hídrico natural, no solo en acumulación sino también en sus efectos sobre la vegetación y el suelo.

La nieve como recurso hídrico natural

Durante la época invernal ciertas cantidades de nieve se acumulan, principalmente, en las zonas montañosas. Cuando se produce el deshielo, se convierte en un recurso que funciona como fuente hídrica. Las reservas, los embalses aumentan su caudal gracias a este proceso.

La lentitud con la que el hielo se va convirtiendo en agua es más beneficiosa que una lluvia intensa en pocos minutos. Se genera un sistema de hidratación de la tierra que penetra y le permite prepararse para el cultivo. Se trata de un método eficaz que se complementa a la red pluvial y en determinados lugares los porcentajes de injerencia son muy elevados.

Los efectos de la nieve sobre la vegetación

Está claro que una fuerte nevada puede acabar con muchas plantas. Pero, si se habla de una proporción normal o de la famosa lluvia de nieve, los beneficios son muy positivos. La nieve y el frío tienen propiedades regenerativas que le permiten a las plantas vivir más tiempo. De hecho, se puede hacer una analogía con los seres humano y los animales que invernan. Está comprobado que su longevidad es mayor en estos sitios.

Entre los principales enemigos de los cultivos y el campo se encuentran las plagas de diferentes insectos. La nieve es una gran aliada que trabaja como plaguicida e insecticida. Por un lado, estas plagas que afectan a la agricultura, y también los hongos, son combatidos con una gran efectividad.Jugando con nieve

La nieve y la naturaleza

La naturaleza se proyecta en diferentes imágenes por el mundo entero con esas postales en la que el blanco predomina. Un sentido de belleza paisajística muchas veces incomparable. Pero, además, como ciclo natural propiamente dicho es parte de un funcionamiento equilibrado que tiene su razón de ser.

Animales, plantas y el propio ser humano se benefician con los aportes curativos y antioxidantes de la nieve y el deshielo. Un aire más puro, protegido de bacterias y otros visitantes dañinos para la naturaleza y la salud. La nieve logra generar un ambiente amigable para todos.

Si te gustan las actividades deportivas en la nieve, ahora puedes darle aún mayor valor al conocer todas bondades con la naturaleza y con el hombre mismo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias